De Narciso al Trastorno Narcisista

UN POCO DE HISTORIA

La mitología de Narciso es una historia popular de la mitología griega que se centra en un joven de gran belleza llamado Narciso. Según la leyenda, Narciso era hijo del dios río Cefiso y de la ninfa Liríope. Desde su nacimiento, Narciso fue dotado de una belleza inigualable que cautivaba a todos los que lo veían. Sin embargo, su corazón era frío y despreciaba a todos aquellos que se enamoraban de él. Un día, mientras Narciso estaba cazando en el bosque, la ninfa Eco se enamoró perdidamente de él. Eco había sido castigada por la diosa Hera a solo poder repetir las últimas palabras de lo que otros decían, y debido a esto, no podía expresar su amor por Narciso de manera directa. Así que, cuando Narciso buscó a alguien en el bosque, Eco repitió sus propias palabras y Narciso, pensando que estaba siendo burlado, la rechazó con dureza.

Debido al rechazo de Eco, los dioses decidieron castigar a Narciso por su crueldad y egoísmo. Como resultado, se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua de un estanque. Narciso se quedó completamente fascinado por su propia apariencia y pasaba horas contemplándose, incapaz de apartar la mirada. Finalmente, Narciso se dio cuenta de que su amor era imposible de alcanzar y que solo existía en el reflejo del agua. En su desesperación, se arrojó al estanque y se ahogó. En el lugar donde Narciso murió, brotó una hermosa flor blanca conocida como narciso, que lleva su nombre.

La historia de Narciso se ha interpretado a lo largo de los siglos como una advertencia sobre la vanidad y el amor propio excesivo. Narciso representa el deseo obsesivo por la propia imagen y la falta de empatía hacia los demás. La historia también muestra las consecuencias trágicas de la arrogancia y el rechazo del amor verdadero.

CUANDO APARECE EL TRASTORNO

Hoy en día existe el trastorno narcisista, se habla comúnmente de una persona perversa narcisista (PN), algunos profesionales de la salud mental llegan hasta nombrar una persona con este rasgo como psicópata. Es un trastorno reconocido como trastorno mental. Más específicamente, como un trastorno específico de la personalidad que se agrupa a otros trastornos como el paranoide, o el obsesivo-compulsivo.

El narcisismo, en su forma más básica, se refiere a un sentido excesivo de autoimportancia y un interés desmesurado por uno mismo. Si bien en cierta medida es común tener ciertos rasgos narcisistas, como el deseo de ser reconocido o valorado, el narcisismo se considera un trastorno cuando estos rasgos se vuelven extremos y perjudiciales para la vida de la persona y para sus relaciones interpersonales. El trastorno narcisista de la personalidad es una condición psicológica que se caracteriza por una autoestima inflada, un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad constante de admiración y una falta de empatía hacia los demás. Por lo que las relaciones con este tipo de personalidad suelen ser conflictivas.

¿QUÉ ES UNA PERSONA NARCISISTA?

A la hora de mirar su personalidad interior, son personas con un alto grado de inseguridad, siendo tal que para compensar ese sentimiento de inseguridad tratan de mostrar una personalidad inflada y aparentemente cubierta de una imagen de una persona segura de sí mismo. ¡Nada que ver con nuestro amigo Narciso de la mitología! Pues sí y no. Por un lado, No, porque se supone que Narciso se enamora de su imagen, en el caso del trastorno es todo el contrario. Por otro lado, Si, tiene que ver, porque solo es capaz de apreciar su imagen y nada más. Como Narciso está atrapado, la persona que sufre de este trastorno también y por desgracia no saldrá de esta situación hasta que se muera. Entonces me preguntó; ¿saldrá una flor cuando se muera?

Fuera de broma, son personas que además de tener una imagen interior deformada de sí mismas, son también personas sumamente inseguras que por pánico a encontrar lo que llevan dentro y su verdadera personalidad no conectan con su interior. Carecen de personalidad propia, exigen una validación y una admiración de la gente que la rodea, siendo ella su proveedor de suministro narcisista. Es como si llevaran una máscara de seguridad extrema, escondiendo una autoestima frágil sumamente vulnerable a la crítica más leve. Y esto es mix peligroso.

¿POR QUÉ CREAN CAOS POR DONDE VAN?

Se encuentran en cualquier área de la vida (familia, trabajo, pareja, amistad, ocio, el cole etc…) y cogen cualquier rol (pareja, ex-pareja, padre, madre, hijo/a, hermano/a, profe, amigo/a, jefe, compañero…). ¿Os suena de algo esto? ¿Veis alguien en vuestro entorno que pueda ser así? No hay duda, no hay duda. Cuando se conecta de cerca o de lejos con una persona tóxica, se siente tal incomodidad tanto en el cuerpo como en la mente que no hay duda.

Darnos cuenta de que hay más personas que viven este infierno ayuda a entender la situación para liberarse de ella, por ello, os invito a decir en comentarios quién de vuestro entorno os ha tocado con este trastorno. Por mi parte como lo dije en el episodio de mi podcast, en el que me presento, a mí me tocó la madre, y otro familiar más lejano…

Es verdad que existe un grado en el trastorno, incluso a nivel patológico, los rasgos van de leve a severo. La persona narcisista saca provecho de las relaciones con su entorno próximo, para sus propios fines sin importarle lo que pueda sentir los demás. De este modo, los demás pasan a ser instrumento para suplementar una admiración externa. Y no le importa si su suplemento está pasando por un mal momento o si necesita su propio espacio, el narcisista solo piensa en satisfacer sus necesidades, aunque eso suponga pasar por alto las necesidades de la otra persona. Y Por eso no les importa si eres su hijo, su amiga, su pareja, su compañero… o que la quieras.

Algunos de los criterios que se utilizan para diagnosticar al PN incluyen:

  • Esperar que se reconozca su superioridad, incluso sin que los logros la justifiquen.
  • Exagerar sus logros y talentos.
  • Monopolizar las conversaciones y despreciar a los demás que perciben como inferiores.
  • Sacar ventaja de los demás para lograr lo que desean.
  • No poder o querer reconocer las necesidades de los demás.
  • Envidiar a los otros y creer que los otros los envidian a ellos.
  • Frente a lo sienten como crítica reaccionar con ira o desdén.
  • Tener grandes problemas para gestionar sus emociones, el estrés y adaptarse a los cambios.
  • Tener momentos de depresión, por no alcanzar la perfección.

Aquí se cita solo algunos de los rasgos, el modus operandi del narcisista es complejo, de hecho, se habla del abuso narcisista, en otro post indagaré más en este tema. Tanto como lo que genera en las personas que lo sufren, las secuelas que dejan en sus víctimas son tal que se habla del síndrome del abuso narcisista. Es una situación difícil de entender, por ello hablaré más sobre cómo opera el narcisista y lo que genera en las personas que viven su toxicidad.

Hablo de este tema en el podcast Essencia LAB. Puede que el formato audio, le llegue a otra persona, al que esta información le pueda ser útil.

Scroll al inicio